Críticas – Arbolario II

Artes y Letras. El Mercurio Domingo, 05 de Octubre de 2003.
Las Cajas de Eliana Simonetti

Vuelve a exponer Eliana Simonetti en la Galería Isabel Aninat. Cinco collages que mezclan pinturas con objetos nos hablan de su etapa anterior. Acá, cuanto más abstractos resultan, menos interesa. La disposición como instalación de sus esculturas no las favorece. Integradas por materiales desechados, tienden a resultar un tanto artificiosas. Mucho más convincente aparece, en el primer piso, el volumen más sencillo, compuesto por cuerdas y coronado por raíces. No obstante, hoy lo medular y más cuantioso de Simonetti se concentra en su conjunto mural de más de cien cajas.

A partir de objetos suntuarios recolectados ha creado assemblages miniaturescos dentro de las cajas. Poseen éstas algo de joyería monumental, de relicarios enigmáticos, de nichos de cementerio o de lápidas de una memoria fantasiosa y nostálgica.

Son verdaderas escenografías abstractas con ornamentaciones extrañas, capaces de crear más que ámbitos de belleza asfixiante, un micromundo perturbador e inquietante. Y a las miniaturas se añaden fondos de pinturas – flores o los típicos árboles –, de enjuncados de mobiliario, de espejos quebrados. Con pericia, Eliana Simonetti sabe combinar lo teóricamente incombinable.

Waldemar Sommer