Curatoría 2 – Arbolario III

Presentación

Arbolario III corresponde a la tercera etapa del proyecto del mismo nombre de la artista ELIANA SIMONETTI, en donde el árbol es protagonista.

Si Ud. ingresa a la estación Bellas Artes del Metro, se encontrará con un extenso mural (Arbolario I 1999) con dibujos muy diversos de árboles, ejecutados por diferentes personas que ella misma invitó. En Arbolario II 2003, obra enteramente realizada por la artista, el árbol también tiene un rol principal encerrado en jardines cercados.

En esta exposición, se mantiene el hilo conductor simbólico: la relación del árbol con el concepto bíblico del Árbol del Bien y del Mal y su espacio originario: el Jardín del Edén del Antiguo Testamento. Todo el proyecto Arbolario tiene una vinculación con el ciclo vital: nacimiento – vida – muerte, y el reencuentro con el Paraíso Perdido.

El trabajo de Eliana comienza con un proceso de recolección de imágenes impresas y luego intervenidas, provenientes de muy diversas fuentes: figuras simbólicas, aves exóticas, fuentes de agua, imágenes religiosas, planos de templos, flores, botones… Todas ellas configuran un imaginario saturado que la artista dispone en un espacio laberíntico, al que nos invita a ingresar y recorrer; a observar, imaginar y pensar.

Su propuesta plantea la tensión entre el deseo de recuperar el mítico Jardín del Edén, recreado como espacio idílico, con la dura realidad del diario vivir con su sobrecarga de signos negativos.

Milan Ívelic
Director
Museo Nacional de Bellas Artes
Octubre 2007